En cuanto a salud mental, Depresión es la primera causa de consulta de los caleños
Alrededor de cinco pacientes diarios con depresión reciben los psiquiatras en Cali, lo cual convierte a este trastorno en la primera causa de consulta por salud mental en la ciudad. Las cifras de la Secretaría de Salud Municipal indican que de los 4.796 casos atendidos el año pasado en las E.S.E de baja complejidad, el 22% (1.051), corresponden a trastornos depresivos.
De acuerdo con las estadísticas, la población más afectada son las mujeres entre los 16 y 30 años. Los hombres prefieren no acudir al médico, pues “se sienten avergonzados”. El 25% de los usuarios de salud mental en Cali son menores de 16 años, lo cual no sólo se debe a las exigencias de su entorno, sino también a factores genéticos. El riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa en un 37% en las primeras etapas de la vida, si uno de los padres tiene historial de depresión.
Lo cierto es que, a pesar de que este trastorno puede ocupar la mitad de las consultas psiquiátricas en la ciudad, no hay un registro oficial del total de pacientes que son atendidos cada año por depresión en los centros de salud caleños, esto es debido a problemas en la calidad de los datos y a falta de investigaciones y estudios. Sin embargo la cantidad de diagnósticos ha aumentado pero no por el aumento de casos si no por por diagnósticos mas adecuados.
Causas:
Aunque la mayoría de casos de depresión tienen causas genéticas, hay factores del entorno que precipitan la aparición de la enfermedad. Uno de estos es el desempleo, que incide mucho en Cali donde hay una de las mayores tasas del país; lo mismo sucede con los problemas económicos, la terminación de relaciones de pareja y el alto consumo de sustancias. Ademas de esto, hay una merma de la autoestima de los caleños y los vallunos, pues en los últimos 20 años hemos visto cómo líderes de la región terminan presos o el departamento baja de categoría a nivel nacional; esto crea desesperanza y baja la autoestima de las personas.
este tipo de trastornos suelen presentarse en dos etapas de la vida: la adolescencia y hacia el final de la vida productiva (después de los 60 años). Fuera de los factores hormonales, durante la adolescencia se experimentan sensaciones de temor hacia el futuro y en la adultez incertidumbre sobre la utilidad de la persona en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario